¿Has pensado en utilizar a los grupos o comunidades de Facebook como una herramienta para tus campañas?
Desde sus inicios, Facebook se ha mantenido como la red social más popular dentro del internet, la cual cuenta con más de 2.9 mil millones de usuarios activos mensuales.
Si tienes un negocio o marca, es evidente que Facebook es una herramienta poderosa para promocionarte y conectarte con tu audiencia. Pero ahora, cientos de marcas y empresas están optando por recurrir a una herramienta más dentro de esta plataforma: los grupos y comunidades.
Una de las principales ventajas de los grupos y comunidades de Facebook es que te permiten conectar con una audiencia específica. En lugar de intentar llegar a todo el mundo, puedes enfocarte en personas que tienen intereses específicos relacionados con tu producto o servicio.
Por ejemplo, si vendes productos de comida vegana, puedes unirte a grupos en donde comparten recetas veganas y publicitar a tu marca de una forma mucho más efectiva.
Pero antes, lo primero que debes hacer es identificar los grupos y comunidades relacionados con tu marca o producto. Esto puedes hacerlo de dos formas, la primera es manualmente.
Esta forma lamentablemente, toma mucho tiempo, involucra desde buscar grupo por grupo, mandar solicitudes, comenzar a interactuar y monitorizar el comportamiento de la comunidad. Básicamente es como si construyeras una relación personal desde cero.
La segunda forma es contratando a un partner tecnológico. Este aliado hará básicamente todo lo que harías manualmente y te garantizará resultados.
Una vez que estés dentro de estos grupos y comunidades comienza a participar activamente en las conversaciones. Pero, ¡ojo! No se trata de hacer spam con tu marca, sino de aportar valor a la comunidad y establecer relaciones auténticas. ¡Utiliza esta herramienta para conectar!
En estos grupos puedes publicar contenido, responder preguntas, crear encuestas, organizar eventos y mucho más. Además, los miembros del grupo también pueden interactuar entre sí, lo que puede aumentar el compromiso con tu marca.
La comunicación directa con tu audiencia te permite entender mejor sus necesidades y deseos, lo que te ayudará a crear contenido y ofertas que satisfagan sus necesidades.
Ya existen partners al alcance de agencias y marcas que cuentan con un catálogo exclusivo de grupos y comunidades. Tal es el ejemplo de un partner que actualmente cuenta con más de 250 grupos segmentados, a las que cualquiera puede recurrir para una nueva estrategia de campaña.
Con esto volvemos a uno de los puntos anteriores que es que, tu como emprendedor o marca, puedes realizar todo esto manualmente, pero claro, es una tarea que podría tomar desde meses a años. Invertir en un partner vale la pena completamente.
Los grupos y comunidades de Facebook también son una excelente manera de crear una comunidad alrededor de tu marca y conectar con tu público. Puedes invitar a tus clientes y seguidores a unirse a tu grupo de Facebook y mantenerlos informados sobre tus productos, servicios y noticias relevantes.
Esta herramienta te da la oportunidad de establecer una comunicación directa y personalizada con tu audiencia, lo que te permite comprender mejor sus necesidades.
Los miembros del grupo también pueden compartir sus experiencias y opiniones sobre tus productos y servicios. Esto puede generar una sensación de comunidad y fidelidad hacia tu marca.
Esta retroalimentación directa puede ser invaluable para mejorar tus productos o servicios, adaptar tu estrategia de marketing y desarrollar relaciones a largo plazo con tus clientes.
Puedes crear anuncios específicos para los miembros del grupo o comunidad, lo que aumenta las posibilidades de que la audiencia se sienta atraída por tus productos o servicios.
Dentro de estos grupos no tengas miedo de experimentar con diferentes formatos de contenido. Puedes publicar videos, infografías, tutoriales, memes, lo que se te ocurra. La clave es que sea contenido atractivo y relevante para tu audiencia, pero sobre todo auténtico.
Podría hacer énfasis en que estas comunidades te dejan conectar directamente con tu audiencia, pero el punto más importante es, ¡que la gente está ahí porque quiere leer de un tema en específico!
Nadie está obligado a formar parte de un grupo, están ahí con el objetivo de hacer comunidad, de compartir un gusto en común y de obtener más información. Es el espacio y la herramienta ideal para conectar con tu gente.
El problema de la publicidad en internet hoy en día es la saturación de la misma y que resulta invasiva. ¡En estos grupos sucede lo contrario!
Si yo estoy en un grupo de productos vintage es porque quiero ver información sobre esto. No me molestará si me aparecen anuncios de estos productos, porque para eso estoy ahí, para consumirlo. Y no solo voy a leer y a consumir esta información, sino que muy probablemente la compartiré o comentaré mis dudas acerca del producto.
Esto aplica para cualquier tipo de grupo o comunidad, desde personas interesadas en belleza o moda, hasta personas activas en política y problemáticas sociales.
Para comprender esto mejor, repasemos brevemente 4 ejemplos de cómo a través de grupos de Facebook podemos lograr grandes resultados:
- El Ministerio de Vivienda, a través de un grupo que comparte información acerca del cuidado ambiental, compartió una imagen que hablaba acerca de la preservación del agua. Siendo este un tema de interés para los miembros del grupo, el post recibió más de 30 mil reacciones y 730 comentarios orgánicos.
- El Ministerio de Deportes compartió en una comunidad de atletas colombianos un video de uno de sus deportistas más prometedores. El video objetivo alcanzó más de 200 mil impresiones y más de 11 mil interacciones.
- El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, compartió dentro de un grupo relacionado al eco-activismo, su iniciativa por preservar la biodiversidad de Colombia. Esta publicación alcanzó más de 260 mil impresiones y más de 7 mil comentarios y reacciones.
- El Ministerio de Cultura de Colombia, se unió a un grupo dedicado a la difusión de contenido y eventos culturales. El ministerio publicó dentro de este grupo la información del estreno de una nueva obra en un teatro municipal. Los resultados de esta publicación también se vieron reflejados en la asistencia a las funciones de la obra.
Hoy en día hay cientos de empresas y agencias que apuestan por las comunidades locales, ya sea a partir de crear sus propios grupos o integrándose a los ya existentes. Esto con el objetivo de conectar con tu audiencia.
El trabajo de estas empresas y agencias es aglutinar las comunidades y grupos más influyentes dentro de un tema y ubicación específicas. Importante resaltar que la elección de estos grupos no es al azar, estas empresas monitorean el comportamiento de sus usuarios por un largo tiempo.
Tanto la tecnología como el cliente, en paralelo, monitorean el éxito de la publicación en un grupo o comunidad a través de un ID (Google Tag Manager) o UTM (Universal Transverse Mercator).
Hay agencias de este tipo que cuentan con cientos de grupos segmentados, por categoría y estado, con millones de usuarios que participan activamente. Aliarse con empresas de este calibre, brinda una posibilidad garantizada de exponenciar el alcance y conversiones de tu marca en un menor tiempo.
Para cerrar y recapitular todo lo mencionado de una manera muy breve, recordemos que, los grupos y comunidades de Facebook pueden ser una herramienta muy valiosa para tu campaña digital.
No solo te permiten acercarte a tu audiencia específica e interactuar con ella, sino que te convierten en un miembro de su comunidad, aquí ya no eres más alguien externo que solamente viene a vender, ahora eres un compañero que comparte un interés en común, ¡ya hay una conexión!
Si quieres conocer al mejor proveedor de campañas en comunidades de Facebook y conectar con tu audiencia, rellena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo.