El término “Live Streaming Shopping” o en español “transmisión de compras en vivo” es relativamente nuevo y se refiere a una estrategia que consiste en promocionar o publicitar un producto o servicio por medio de una transmisión en vivo.
Estas transmisiones pueden realizarse en distintas plataformas, dependiendo su target, y suelen hacerse a manera de evento o con influencers y embajadores de marca con gran alcance.
El live streaming shopping o también conocido como live commerce ha demostrado ser una herramienta eficaz para aumentar las ventas en línea y llegar a nuevas audiencias. Ayuda a las empresas a crear una experiencia de compra inmersiva, al tiempo que brinda a los clientes toda la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre sus compras.
La principal y demasiado obvia es que va de la mano con el actual usuario digital, sobre todo, aprovecha la creciente popularidad de las plataformas de streaming.
Una ventaja muy importante es que mejora el engagement, al ser una plataforma en la que la conversación es bidireccional, lo que se refiere a que en ese momento los usuarios pueden preguntar por el producto y se les responderá, esto aumenta la interacción y logra una conexión entre la marca y el consumidor durante la transmisión en vivo.
Considero que este punto es el más grande a tener en consideración por el siguiente ejemplo: yo como usuario estoy buscando comprar un limpiador facial. Tengo muchas dudas acerca de mi tipo de piel y cuál es el producto ideal que va con mi rostro. He escrito por DM en sus redes sociales pero no me responden.
El live streaming shopping permitirá que en cuestión de minutos yo obtenga una respuesta a todas mis dudas y por ende, facilitará la decisión de compra.
El hecho de que no solo se le transmita información al usuario, sino que exista una conversación entera, crea una conexión más fuerte y le da un sentido de confianza a la marca.
De la mano de esta ventaja viene el hecho de que el live streaming shopping acelera la conversión de venta. Al darse una conversación inmediata entre el usuario y la marca, la decisión de compra suele ser tomada al momento y los resultados son más notorios y efectivos para la marca.
Con esto podemos ver como gracias a la interacción del usuario que se produce durante los lives genera una comunicación interactiva con el consumidor, algo que resulta muy útil para que un e-commerce incentive el engagement y mejore la fidelización con sus clientes.
Con esto, me permito usar la frase “hacer las cosas en caliente”.
Esta curiosa frase hace referencia a hacer las cosas sin pensarlo mucho, estando en el momento, si todo se presta y si por algo estás ahí, es mejor hacerlo en ese momento porque al dejarlo de lado o posponerlo, podría jamás pasar. El live streaming shopping se podría decir, que trabaja bajo esta frase. Ya tenemos la info, estamos platicando con la marca, tengo los recursos, hagamos esa compra ahora, ¿por qué no?
Por supuesto, aunque suene sencillo, recordemos que el live streaming shopping es una estrategia de venta planeada, calendarizada y bien pensada. No se trata solo de poner a cualquiera frente a la cámara, picar el botón de live y mencionar al producto.
Hoy en día existen infinitas plataformas para que podamos realizar un live sin necesidad de invertir como Instagram Live, Facebook Live, Twitch, Amazon Live, Periscope, Taobao Live, etc.
Existe una planeación, es clave que la selección del influencer o embajador de marca quien esté en la transmisión haya sido realizada calculadamente con nuestro objetivo de campaña en todo momento.
Posteriormente se elabora un guión, si bien al final del día una transmisión en vivo es para dialogar con los seguidores, debemos siempre mantener cierta idea o tema presente. Es importante que la persona frente a la cámara conozca bien al producto para que pueda brindar la información correcta a los usuarios, una respuesta errónea o un mal entendido, y toda la campaña puede irse para abajo.
Ahora, la diferencia de invertir y ejecutar esta estrategia de la mano de un partner tecnológico es que esta se llevaría a cabo directamente en tu propio e-commerce.
Durante la transmisión en vivo tienes la galería de productos en la parte inferior y con solo seleccionar uno, puedes realizar la compra en segundos sin necesidad de salir del live ya, que está conectado al carrito de compra.
La selección de esta plataforma dependerá completamente de tu target y producto, no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, por más evidente que parezca.
Ahora, es importante mencionar que el live streaming shopping no es una transmisión cualquiera, es todo un evento. Con un solo click los usuarios que estén conectados a la transmisión podrán ser llevados al sitio en donde comprarán el producto.
La plataforma, enlaces y demás elementos digitales se acondicionan para que el usuario pueda realizar la compra en tiempo real y sin ninguna dificultad que pueda estropear la venta.
¡Confianza, confianza y más confianza! Uno de los objetivos de ambas estrategias es dar una imagen de credibilidad y confianza al consumidor. Ambas buscan compartir su gusto por un producto con el público, y de paso, resolver las dudas que tengan del mismo.
Hablamos de una combinación exitosa porque este tipo de “venta” ya no es a través de informarle al consumidor, sino de tener una conversación con él.
Sin duda una estrategia de venta que, como toda idea creativa, debe involucrar una planeación especialmente precisa, ya que hablamos de una campaña que sucede en tiempo real, no hay espacio para errores, y si suceden, ya debe existir un plan A y plan B de antemano.
Las proyecciones para esta estrategia son increíbles comparadas a cualquier otra antes usada en el mundo de la mercadotecnia.
Es momento de que las marcas experimenten nuevos caminos para aprovechar la tecnología existente para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de las personas, y conectar con ellos de una manera personalizada.
Todo es cuestión de ejecutar un plan bien pensado para dejar una mínima probabilidad de error. Y tú, como empresa, emprendedor o marca, ¿implementarías esta estrategia en tu próxima campaña?
Si quieres conocer al mejor proveedor de Live Streaming Shopping para tu país, con un track record envidiable, que garantiza resultados asegurados y acompañado de nuestra consultoría en todo el proceso, rellena el formulario y en menos de 24h nos pondremos en contacto contigo.